Nuestra Historia

No es fácil resumir un siglo de historia. Hemos hecho este escrito para que todo aquel que lo lea, pueda saber un poco más de nuestra banda.

La historia se escribe todo los días y esta generación y las que vendrán, seguirán haciendo historia en El Saucejo. Gracias por dedicarnos tu tiempo y pararte a leerlo.

La Banda de Música El Saucejo forma parte de una de las instituciones musicales más antiguas de la provincia de Sevilla y por tanto, de todo el territorio andaluz. Recientes hallazgos han constatado que nuestra formación ya gozaba de actividad musical a finales de siglo XIX, sin embargo, no se ha podido demostrar una fecha exacta de fundación o documentos que atestigüen las primeras actuaciones de su historia. Sin ninguna duda, podemos afirmar que es la asociación cultural más longeva de nuestro querido pueblo, El Saucejo.

Tal ha sido siempre el compromiso de este colectivo por la música que hay incluso testimonios de vecinos varios pueblos de la serranía de Ronda, que nos indican que este colectivo se desplazaba a pie acompañado de mulos y burros donde transportaban los instrumentos. También, en algunos casos la caminata se extendía hasta más de un día para, posteriormente, acometer la actuación musical pertinente.

Banda de Música El Saucejo (1924)
– Banda de Música El Saucejo (1924) –
Banda de Música El Saucejo (1924)
– Banda de Música El Saucejo (1928) –
Banda de Música El Saucejo (1924)
– Banda de Música El Saucejo (Década de los 70) –

Esa muestra de sacrificio y constancia es buena prueba de los valores tan importantes que sigue esta centenaria banda de música y quizás uno de los secretos de nuestra perennidad. A lo largo de los siglos, esta institución ha sabido mantener intacto ese legado musical que nos ha llegado gracias a la labor incansable de muchas familias saucejeñas.

Muchos han sido los directores que han formado parte en los más de 120 años de música en nuestro pueblo. En este tiempo, cada uno ha ido aportando, de manera extraordinaria, toda su sabiduría y han compartido todo su fervor y pasión por la música. Ésto, lógicamente, ha posibilitado un enriquecimiento progresivo de nuestra formación en todos los aspectos, llegando hoy en día a contar con 80 componentes en nuestra plantilla. Entre los directores que han contribuido a ello podemos destacar a Rafael Caro Quijada, Juan Gallardo Robles, Diego Martín Verdugo, Francisco Martín Gracia, Francisco Martín Piña, José Luís Sánchez Vega, Manuel Galván Jiménez y actualmente, Jesús J. Espinosa de los Monteros.

La Banda de Música El Saucejo ha viajado a numerosos puntos de Andalucía con actuaciones de toda índole, entre las que destacamos, en la década de los 80, los Carnavales de Cádiz. También hemos realizado conciertos provinciales, dianas floreadas, pasacalles o nuestros célebres conciertos de Navidad. También debemos incidir en lo que respecta al mundo de la música procesional donde en Semana Santa y Cuaresma hemos visitado las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Cádiz, Ceuta, Jerez de la Frontera… Debemos de destacar actuaciones tan longevas como la que interpretamos para la Virgen del Buensuceso de los Corrales (80 años) o para la Virgen de la Inmaculada de La Mezquitilla (aprox. Más de 100 años)

Recientemente, esta asociación realizó la primera grabación discográfica de su historia (2019) con el Álbum “Más de 120 años”, grabado por Sonolecca Recording Studio bajo dirección de Jesús J. Espinosa de los Monteros.

El futuro de esta centenaria institución sevillana está garantizado en las próximas décadas gracias, en parte, a la creación de la reciente Escuela Municipal de Música. Una entidad que, en colaboración con el Ayuntamiento de El Saucejo, nos permite educar en valores a más de 80 alumnos en activo de distintas especialidades, de las que muchos llegarán a formar parte de la plantilla de la Banda de Música El Saucejo.

Banda de Música El Saucejo (1924)
– Banda de Música El Saucejo en la actualidad –